Plasma rico en plaquetas


Es una terapia que utiliza la propia sangre del animal para estimular procesos de regeneración de tejidos o articulaciones dañadas


Qué es

Es una terapia que utiliza la propia sangre del animal para estimular procesos de regeneración de tejidos o articulaciones dañadas. Tiene efectos antiinflamatorios, analgésicos y rege-nerativos, de ahí que se aplique en Ortopedia y Dermatología. Tiene la ventaja de no provocar reacciones de rechazo. Inicialmente se usaba como coagulante, sellante y compactante de injertos óseos. Ahora se aplica en medicina deportiva para el trata-miento de lesiones musculares.

Cómo actúa

El PRP se elabora a partir de la extracción de pequeños volúmenes de sangre del animal. La sangre se somete a un proceso de centrifugación especial, que permite concentrar y separar las plaquetas del resto de células. Posteriormente las plaquetas se activan para que liberen unas proteínas llamadas factores de crecimiento, que son los que tienen efectos antiinflamatorios y analgé-sicos. Este plasma es inyectado en el área dañada.

Dónde se aplica

Se aplica en el tratamiento de la osteoartrosis, enfermedad muy común en las mascotas geriátricas. Es la causa más frecuente de cojera en los perros y de cambios de comportamiento en los gatos. El tratamiento de esta patología debe ir encaminado a paliar el dolor y la inflamación presente en la zona afectada a la vez que se intenta frenar el avance del proceso. En las lesiones cutáneas provoca un aumento en la rapidez y cicatrización de los tejidos.

La Ozonoterapia y el PRP

La Ozonoterapia potencia el efecto regenerativo del Plasma rico en plaquetas, ya que acentúa la liberación de factores de crecimiento por parte de las plaquetas, garantizando su esterilidad y añadiendo los efectos conocidos del ozono como antioxidante y eliminación de radicales libres.